Consejos de Seguridad en manufactura de pirotecnia

IMG_0367

Por: Alejandro Mantecón

Mail: alejandromantecon@me.com

El primer capítulo del libro ‘Manufactura de Pólvora Negra, pruebas y optimización’ de Ian von Maltiz no obstante de haber sido escrito en 1997 encierra una serie de puntos sobre seguridad que siguen siendo vigentes.

Por lo mismo trataré de traducir sus consejos agregando algunos comentarios que en PyroSmart hemos encontrado o desarrollado. La seguridad finalmente es el aspecto más crítico e importante que debemos preservar y nunca están por demás nuevas opiniones y experiencias. Es importante mencionar que “Pólvora” o “Pólvora Negra” tienen una acepción o significado de “mezcla pirotécnica” para este artículo.

No creemos que PyroSmart sea -de ninguna manera- un modelo de seguridad o eficiencia tan solo queremos compartir nuestros conocimientos y visiones con el fin de encontrar criticas o propuestas que nos ayuden a mejorar y si nuestra experiencia puede ser útil para prevenir un accidente en cualquier empresa ¡enhorabuena! Sentiremos que valió la pena esta aportación.

A modo de reflexión es necesario compartir que a días de la primera edición de este artículo en PyroSmart se sufrió un serio accidente. 

Consejo de Seguridad # 1 – Lo pequeño es hermoso

Lo pequeño es hermoso desde el punto de vista de seguridad. Cualquier accidente con una pequeña cantidad de pólvora o cualquier otro tipo de artefacto pirotécnico/mezcla explosiva tendrá consecuencias menos devastadoras que un accidente con cantidades más grandes. Esto no necesariamente significa que las probabilidades de un accidente se reducen con cantidades más pequeñas – solo que el impacto negativo es menor.

Echemos un vistazo a algunas de las consecuencias de un accidente relacionado con una mayor cantidad de material pirotécnico o explosivo.

  • Puede ocasionarse una explosión más grande.
  • Puede ocasionarse un incendio más grande.
  • Puede ocasionarse un accidente más sensible a otros.

Una explosión más grande o fuego aumentan la probabilidad y la gravedad de las lesiones. Muchos accidentes pirotécnicos letales fueron causados ​​por grandes cantidades de materiales encendidos o activados de forma inesperada. Lamentablemente, y de manera lenta han fallecido algunos de éstos heridos cuando han sido víctimas de horribles quemaduras en un accidente, una muerte dolorosa por las heridas resultantes.

Un accidente delicado, incluso sin lesiones, puede traer consigo una multitud de problemas. Este evento atrae la atención de los vecinos, de la policía o los militares, los bomberos …., y tal vez otros a los que no se les quiere llamar la atención. Así que lo pequeño es hermoso, pero ¿qué tan pequeño? No hay reglas rígidas y rápidas aquí. El criterio básico a utilizar es: lo suficientemente pequeño para que sea práctico y factible.

Yo hago mis mezclas pirotécnicas y de pólvora negra en lotes de 500 gramos. Sé de otros pirotécnicos conservadores que sólo tienen lotes experimentales de 100 gramos. Otros hacen muchos kilos de Pólvora, como ejemplo, a la misma vez. Depende de lo que uno necesita de Pólvora Negra. Mi Pólvora ha sido a la vez experimental y también para su uso en pequeños ejercicios de fuegos artificiales. Otros han hecho Pólvora Negra puramente experimental pero algunos pirotécnicos necesitan grandes cantidades para lanzar grandes cantidades de bombas o carcazas.

Ahora debe existir un equilibrio aquí cuando se necesita hacer grandes cantidades de Pólvora Negra pero se quiere reducir al mínimo los peligros encontrados en el manejo de dichas cantidades. Uno puede dividir la cantidad requerida de material en varios lotes más pequeños, pero esto crea otro peligro para la seguridad – uno está expuesto a los riesgos de fabricación por períodos más largos de tiempo. Por lo tanto, estadísticamente hablando, la división de un lote en cinco lotes más pequeños significa que uno tiene cinco veces más probabilidad de tener un accidente. Pero cada accidente será más pequeño y más fácil de controlar. Hay, sin embargo, una manera de superar estos criterios contradictorios.

Una forma de hacerlo es dividir el proceso de fabricación en sus peligrosos y menos peligrosos componentes. Esto se describe en el consejo # 2.

En PyroSmart hemos limitado a 2 Kgs la cantidad máxima de mezcla peligrosa o compuestos en una misma área en cualquier momento incluyendo productos terminados o en proceso salvo para almacenamiento en polvorines autorizados.  Aunque para cierto tipo de mezcla aún sigue siendo un volumen alto creemos que este parámetro nos permite tener al menos un límite máximo.

Dos aspectos adicionales son importantes, dado que en PyroSmart trabajamos con Perclorato de Potasio en algunas fórmulas hemos incluido un proceso de mezclado automatizado con activación remota y monitoreo que disminuye los riesgos así como el uso de mascarillas de respiración especiales a fin de evitar efectos a la salud por daños a la tiroides. 

Seguridad Tip # 2 – La división de la diferencia

La mayoría de los procesos pirotécnicos puede dividirse en componentes peligrosos y menos peligrosos. Esto es cierto para muchos de los procesos utilizados en la fabricación de Pólvora Negra.

Al hacer grandes lotes de Pólvora Negra tiene sentido hacer las cosas menos peligrosas en lugar de grandes lotes dividiendo en lotes más pequeños la manufactura durante las fases más peligrosas. Este sistema puede ser aplicado de una forma u otra en la mayoría de los métodos utilizados en la producción de mezclas pirotécnicas o explosivas. Éstos son algunos ejemplos.

Método CIA

Mezclar el nitrato de potasio seco, azufre y carbón en cantidades más grandes y luego se separan estas cantidades en lotes más pequeños antes de hervir con agua y la adición de alcohol.

Métodos de molienda con bolas

Siempre agregue el nitrato de potasio al final. El carbón vegetal y el azufre proporcionan niveles mínimos de peligro cuando se mezclan individualmente o de manera conjunta. Una vez que el nitrato de potasio es añadido al azufre y al carbón la mezcla puede ser peligrosa, y a veces extremadamente peligrosa.

Lo anterior es un consejo especialmente bueno al hacer Pólvora Negra moliendo sus tres componentes en un molino de bolas. Aquí uno puede de manera relativamente segura moler grandes cantidades de carbón y azufre juntos. Los lotes de molienda se puede reducir entonces cuando el Nitrato de Potasio se añade. Y aquí es mejor moler el Nitrato de Potasio aislada e individualmente antes de mezclarlo con los otros componentes.

Muela el Carbón y Azufre juntos y luego añada el Nitrato de Potasio en solución como otra opción para continuar.

La limpieza es seguridad en cualquier manufactura pero nunca es más válido que en la manufactura de pirotecnia. Por ello es importante que las áreas se mantengan siempre limpias antes de iniciar el trabajo, durante el  mismo y al finalizar nuestro día o tarea.

Otro consejo valioso es identificar cada envase con su contenido, no importa si es un saco, un frasco, una caja o una muestra. Siempre identificado evitando transvasar distintos químicos de un recipiente o contenedor a otro sin su adecuada limpieza.

Una manera simple de ayudar en la limpieza de una área es tomar una fotografía de la misma en la manera ideal en la que deba estar y colocarla de manera visible en el mismo sitio de tal manera que sea una referencia de la manera en que debe estar el lugar. El sistema de gestión STOP de DuPont puede ser de ayuda para esto.

Consejo de Seguridad # 3 – Triturar por separado

Algunos de estos consejos ya ha sido discutidos en los métodos de molienda de bolas en el consejo # 2. Cualquiera que sea el método que se use para pulverizar los componentes de la pólvora negra, siempre es más seguro moler el nitrato de potasio por separado. Esto es aplicable en todos los tipos de mezcla y molienda.

Es difícil que se encienda el azufre o el carbón vegetal de manera espontánea o por si mismos o incluso mezclados entre sí. Si se agrega el nitrato de potasio, como oxidante, y se tiene una mezcla combustible, se crea un peligro potencial de incendio o incluso una bomba. Aquí hay tres niveles de riesgo diferentes en la molienda de pólvora negra:

Nivel 1 – Ligeramente peligroso

Molienda de carbón de manera individual es poco peligroso el que una chispa pueda encender el polvo de carbón mezclado con el aire en el recipiente. Lo mismo se puede decir para el azufre. Riesgos similares pueden ocurrir con carbón vegetal y azufre mezclado. El nitrato de potasio por sí solo no presenta ningún riesgo particular. En general, el nivel de riesgo es relativamente bajo aquí, sobre todo si se tiene cuidado evitando las chispas causadas por la electricidad estática u otras fuentes, tales como los cepillos de un motor eléctrico.

Nivel 2 – Peligroso a Muy peligroso

Moler el nitrato de potasio de manera individual es relativamente seguro, mezclarlo con cualquier otra cosa mientras que se muele puede ser peligroso. Uno realmente no gana nada moliendo el nitrato de potasio junto con azufre o carbón vegetal, ya que hay otros métodos menos peligrosos mediante el cual puede incorporarse el nitrato de potasio en una mezcla de pólvora negra.

El nitrato de potasio es un oxidante y por lo tanto se iniciará si se mezcla con un combustible y se aplica una fuente de ignición. Tanto el azufre como el carbón vegetal pueden ser considerados como combustibles.

Mezclar carbón con nitrato de potasio es probablemente más peligroso que mezclar  nitrato de potasio con azufre.

No he visto ningún estudio concluyente al respecto, pero sé que es posible hacer pólvora negra con nitrato de potasio y carbón solamente, sin el azufre.

Nivel 3 – Muy Peligroso a Extremadamente Peligroso

El mezclar el nitrato de potasio, azufre y carbón de leña, y moler juntos, puede ocasionar el que se acorte muy pronto la carrera de un pirotécnico o incluso terminar con la muerte.

Si se tiene que hacer esto se deberá será muy, muy cuidadoso. Si es posible, evite esta alternativa por completo. Si no puede, por lo menos limite esta actividad en donde se puede hacer un daño mínimo si pudiera ocurrir una explosión y, preferiblemente, arrancar y parar el molino mediante control remoto.

Desgraciadamente este método se ha convertido en el método elegido por muchos, ya que ofrece una manera rápida y simple de hacer pólvora negra. Parte de su atractivo es que acaba con los métodos sucios y requiere mucho menos tiempo implicado en la incorporación separada del nitrato de potasio.

Seguridad Tip # 4 – Atento a la mezcla húmeda

Por lo general es más seguro para la fabricación de pólvora negra el ambiente y mezclas húmedas que lo seco. Lo húmedo reduce la fricción, reduce el calor, reduce el polvo y generalmente hace que un proceso de fabricación sea más seguro y mejor. El trabajo con mayor humedad ayuda a los procesos y (si se hace bien) resulta en  pólvora mejor y más rápida. La humedad es esencial para hacer gránulos de pólvora. Pero también la humedad puede ser engañosamente peligrosa.

Aprendí los peligros de la pólvora mojada de la manera difícil.

Un día, cuando limpié después de hacer un poco de pólvora con un dispositivo combinación del método molino y CIA, me di cuenta de que algo de pólvora  húmeda se había derramado en el suelo. Recogí todo este lote junto y decidí ponerle un cerillo en lugar de simplemente tirarlo a la basura. Después de todo, es más divertido quemar la pólvora que tirarla a la basura y además esto puede ser peligroso. Yo encendí un fósforo y lo acerqué a la sustancia húmeda. Yo esperaba que el pequeño montón de pólvora solo se esfumara y bingo! – no lo hizo!  En cambio sentí un trueno fuerte que me hizo caer hacia atrás, asustado, tratando de cuidar mis dedos que estaban muy adoloridos.

La pólvora se había quemado a una velocidad alarmantemente rápida y muy eficiente. Había muy pocos residuos de la pólvora como para decirle a alguien que había sido quemada en ese lugar. La reacción de la pólvora mojada puede ser tan peligrosa como la materia seca. Con el tiempo, llegué a la conclusión de que la pólvora mojada puede ser aún más peligroso que la seca. ¿Por qué? Dos razones básicas.

1. La húmeda da un sentido falso de seguridad.

2. Un cierto porcentaje de humedad en realidad ayuda al proceso de ignición

Esta segunda razón puede ser una sorpresa para muchos. Crecí creyendo que entre más seca fuera la pólvora más violenta y peligrosa era. No es así! Una pequeña cantidad de humedad en realidad permite que una llama se propague a una velocidad mayor. Esto supuestamente se debe a las moléculas de hidrógeno que se encuentran en el agua. Sí, hay un punto de equilibrio donde la velocidad comienza a disminuir cuando es cuando se añade más agua. Y la humedad en exceso puede dar lugar a la lixiviación del nitrato de potasio de la pólvora, por lo que es más débil. Pero ten cuidado, incluso con humedad más allá del punto de equilibrio, la pólvora todavía puede ser peligrosa.

Otro mito es que el efecto de la electricidad estática se anula en un ambiente húmedo. Al igual que en la pólvora, la electricidad estática en realidad parece preferir un ambiente ligeramente húmedo a una que esté completamente seco.

Así que tenga cuidado cuando se trabaja con pólvora mojada. Recordemos también que parte de la humedad también puede estar en el alcohol si se está utilizando el método  CIA o similar y que el alcohol mezclado con agua todavía se puede encender.

 Dos valiosos consejos: mantener los pasillos libres de cualquier obstáculo y salidas suficientemente amplias y abiertas para evacuar la zona de trabajo en cualquier momento. Y, no superar el número de personas permitido para cada área de trabajo.

Seguridad Tip # 5 – La familiaridad engendra desprecio

Una vez volé con piloto de avión que era un firme creyente en la seguridad de vuelo y parecía poner en práctica lo que predicaba. Unos meses más tarde me sorprendí al leer de su muerte en un accidente de vuelo. En el momento de su muerte había muchas especulaciones acerca de su accidente. No fue sino hasta mi siguiente vuelo con uno de sus compañeros pilotos que conocí toda la historia sobre este lamentable asunto.

Él había sido un piloto muy experimentado y se había sido calificado incluso para una nueva licencia comercial antes de su accidente. Al parecer, había ido a dar un paseo en su avión- sólo para celebrar. Luego tontamente intentó realizar una maniobra sobre el aeropuerto -y- se olvidó de colocarse la correa de arnés de seguridad. En condiciones normales, un arnés de seguridad no es necesaria, el cinturón de seguridad simple es suficiente. Pero las maniobras de barril no son condiciones normales. Su cabeza fue arrojada contra el panel de instrumentos y el resto es historia.

El era un piloto experimentado, consciente de la seguridad pero tuvo un solo error – el último. Sabía sobre volar – sabía sobre su avión – y sabía sobre las medidas de seguridad. Pero tal vez estaba demasiado familiarizado con todos ellos. La familiaridad produce desacato y lamentablemente es una de las razones principales por las que personas experimentadas (que deben saber mas) tienen accidentes.

Usted puede seguir un determinado procedimiento noventa y nueve veces sin incidentes. La centésima vez algo podría salir horriblemente mal! Estar demasiado familiarizado con ciertas cosas tiende a hacer bajar la guardia y asumir que nada puede salir mal. Los procedimientos involucrados en la fabricación de explosivos pueden ser particularmente propensos a fallar de forma inesperada. Esto es porque hay muchas variables involucradas. Estas variables se pueden cambiar siempre tan sutilmente que uno no se da cuenta de ellos. La correcta combinación de cambios puede ser suficiente para hacer que algo inesperado suceda. Manténgase alerta. Manténgase verde. Manténganse con vida.

Estadísticamente más del 94% de los accidentes se atribuyen a factores humanos. Por lo mismo una buena herramienta puede ser la capacitación a las personas sobre la mejor manera de realizar un trabajo, con la herramienta y equipo adecuado (y solo con la herramienta y equipo adecuado), de la mejor forma. Una persona que sabe como trabajar, que tiene la capacidad de hacerlo y que está motivada para hacerlo es una persona con buenas competencias laborales y la seguridad -no lo olvidemos- es un trabajo de todos. 

Seguridad Tip # 6 – Cuidado con las chispas

La pólvora puede ser más peligrosa que la dinamita, más peligroso que el TNT, y aún más peligroso que una ojiva nuclear. ¿Cómo? Sólo se necesita una pequeña chispa para activarla.

Las chispas pueden provenir de varias fuentes diferentes, siendo las más comunes en el entorno de la pólvora negra o la pirotecnia:

• La electricidad estática

• Fricción

• Los contactos eléctricos

La electricidad estática se puede encontrar en cualquier lugar. Algunas zonas son más propensas a este problema que otras. Yo vivo en Colorado Springs, que es conocida por sus altos niveles de estática. Es este factor el que atrajo el inventor reconocido, Nikolai Tesla a Colorado Springs, donde construyó su famoso laboratorio.

La estática es un problema en todo el año aquí y yo por lo general experimento un choque leve cuando toco la manija de la puerta de mi coche al salir.

Las zonas costeras, con su humedad más alta, generalmente son menos propensas a la estática, pero uno no puede ignorar el problema allí. Y, como se mencionó en otra parte, la humedad puede ayudar a la propagación de la electricidad estática. Si lo dudan, sólo piensa en donde ocurren las mayores acumulaciones conocidas de la electricidad estática. ¿Dónde? En las nubes! Los relámpagos son el resultado de una acumulación de cargas estáticas entre la tierra y las nubes o entre las nubes mismas.

La estática es un asesino sigiloso, siendo la causa de muchas de las explosiones inesperadas y letales. Especulaciones recientes sugieren que ciertos desastres de aeronaves puede ser atribuidos a la acumulación estática en los tanques de combustible.

Un volumen entero de páginas se podrían escribir sobre la protección contra los efectos negativos de la electricidad estática. Así que el espacio no nos permite tratar a profundidad el tema aquí, sólo ofrecer algunos consejos. He aquí algunos:

  • Use ropa de algodón (incluyendo ropa interior).
  • Elimine la estática, a través de materias tales como ciertos tipos de alfombras en su ambiente de trabajo.
  • Preferiblemente aterrice la superficie de trabajo con usted mismo.
  • Tenga cuidado al verter o sacudir materiales

La fricción causa de incendios – como dice el refrán. El hombre primitivo aprendió a hacer fuego frotando dos palos. Hoy en día utilizamos los fósforos y encendedores, que también requiere de fricción para encender. La fricción también puede causar que la pólvora pueda encenderse, ya sea a través de la lenta acumulación de calor o de la producción repentina de chispas. Esta sección se centra en el segundo.

Las chispas pueden ser creados por el repentino contacto violento de dos objetos entre sí. Ejemplos son:

  • Acero contra acero
  • Acero contra el concreto
  • Piedra (como el cuarzo) en contra de piedra

Esta es la razón por la que lo mejor es usar cobre o latón en lugar de acero y el no utilizar un mortero hecho de hierro.

Las chispas se producen cuando un circuito eléctrico se hace o se rompe por contactos de tipo mecánico. Un ejemplo es un interruptor de luz simple. Varias fuentes de chispas son posibles con un dispositivo accionado eléctricamente, tales como un molino de bolas accionado por motor. En este caso, la precaución general a tomar es mantener la pólvora en la medida de lo posible aislada de dichas chispas eléctricas. Algunos práctica métodos son los siguientes:

  • Utilice un tipo de motor sin escobillas.
  • Monte el interruptor on / off lo más lejos posible.
  • Asegúrese de que todas las conexiones eléctricas estén a prueba de explosión y no puedan quedar expuestas durante la operación.

En PyroSmart el personal, los equipos y los edificios están ‘aterrizados’. El personal está aterrizado a través de taloneras, de pulseras conectadas mediante cable a circuitos a tierra física o de pisos de agua. De igual manera los equipos y maquinaria están cada uno aterrizamos disminuyendo el riesgo de una chispa por electricidad estática. 

De igual manera el personal debe evacuar los edificios y zonas de manufactura si existe tormenta eléctrica.

Las fundas plásticas en las que se empacan los productos que manufacturamos son antiestáticas lo que previene que en su transporte puedan activarse fuera de programa y finalmente queda prohibido el uso de teléfonos celulares en las áreas de manufactura.

Seguridad Tip # 7 – No metal No metal No metal!

Este consejo repite un poco lo que acabamos de decir acerca de chispas. Mientras escribía la primera edición del libro, trabajé con alguien que había perdido la mano durante sus años de adolescencia. Él había comentado a algunos que había aprendido a hacer la pólvora a una edad temprana. Más tarde me enteré de que sus hazañas incluían hacer bombas caseras – y el resto es historia.

Hacer bombas caseras es altamente ilegal y altamente peligroso. Trágicamente muchos han muerto o han quedado heridos como resultado de hacer sus propias bombas de tubo caseras. Por desgracia, un alto porcentaje de ellos eran unos niños al experimentar.

Los recipientes de metal, incluyendo tubos, son un absoluto no-no en pirotecnia. Además del peligro de chispas, el metal es un buen conductor de calor. Así, un cohete, del conductor o fuente hecha de un tubo de metal puede de repente y de forma inesperada explotar. Esto se debe al calor transferido por el metal a la sección con la mezcla pirotécnica.

Tenemos la creencia de que no existen leyes o normas para mejorar nuestro trabajo. Sin embargo en México existe la NOM (Norma Oficial Mexicana) basada en 32 normas obligatorias de las cuales 17 al menos pueden ser utilizadas por los pirotécnicos para mejorar su seguridad. Además de las NOM existe la NMX Normas Mexicanas que sin duda pueden ayudar a la mejora en seguridad. Todas estas normas son gratuitas y su implementación nos puede hacer salvar vidas. Algunas pueden ser descargadas en el siguiente link: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/marco_juridico/noms.html

Es indispensable que los equipos estén aterrizados adecuadamente y que de manera sistemática sea revisado el nivel de efectividad de este sistema. Por otra parte los motores eléctricos deben ser evitados, en la medida de lo posible, o ser para atmósferas explosivas. Adicionalmente es recomendable incorporar el arranque/paro de motores de manera remota en áreas de manufactura con mayor riesgo.

Seguridad Tip # 8 – Vestido para el éxito

El Tip # 8 de Seguridad toca el tema de la ropa. Esta centrado en usar algodón para evitar la electricidad estática. Hay otras razones para tratar el tema sustantivo de la ropa. La ropa adecuada ofrece protección, en caso de accidente.

El algodón tiene otra propiedad útil. No se funde. A diferencia de los materiales sintéticos, el algodón tiende a arder y finalmente a quemarse cuando se calienta. Los materiales sintéticos se derriten, y la ropa fundida a menudo pueden producir lesiones por quemaduras mayores que la misma quema del algodón.

Ahora bien, esta discusión puede desviarse, al igual que el debate sobre los cinturones de seguridad de automóviles. Si bien muchos consideran que es más seguro viajar abrochados de los cinturones de seguridad, hay fanáticos que consideran que los cinturones de seguridad son más peligrosos de lo que parecen. Así que algunos pueden suscribirse a la creencia de que cualquier tipo de ropa que se use al hacer pólvora no disminuye el riesgo. Bueno, esa es su elección!

Hay ropa resistente al fuego disponible que no se derriten ni queman. Pero esto puede ser bastante caro. Una opción viable es conseguir un delantal de soldador de cuero. Los guantes de soldador de cuero son también útiles.

Probablemente la forma más importante de protección es la protección ocular. Las gafas que son resistentes a los golpes son una buena opción. Otra buena opción es una visera que proteja la cara entera. Usar ambos es aún mejor.

Es importante pensar en la ropa interior. Aunque esto puede ser un poco delicado es conveniente que el personal utilice ropa interior de algodón. En muchas ocasiones hemos encontrado que las personas utilizan distintos uniformes muy llamativos e incluso chalecos de seguridad que contienen Nylon o están confeccionados con materiales altamente inflamables y no son adecuados ni para manufactura ni tampoco para la realización de espectáculos pirotécnicos. 

Además de las viseras de cara completas es recomendable el uso de mangas antiestáticas retardantes de fuego y por supuesto petos y guantes.

Seguridad Tip # 9 – No lo hagas solo

Este punto se enfrenta con algunas de las más antiguas y bien arraigadas tradiciones. Pero, en aras de la seguridad, es prudente cuestionar estas prácticas más queridas.

Me refiero, entre otras cosas, a la práctica de esperar hasta que la esposa está fuera de la casa para embarcarse en nuevos experimentos pirotécnicos. Lo que solía ser una gran tradición de secuestrar la cocina para preparar una pócima pirotécnica en la estufa. Naturalmente, la mujer tenía que estar fuera de la casa para que uno hiciera esto en su cocina.

Trabajar solo es grande. Ayuda a un enfoque en lo que uno está haciendo, sin distracciones. Pero también puede ser muy peligroso.

Se advierte a los alpinistas nunca a subir solos. Los buzos no debe bucear solos. Sin embargo, muchos aficionados a la pirotecnia trabajan solos, y así prefieren hacerlo. Y en cierto modo es comprensible. La Pirotecnia puede ser un evento sociable durante los fuegos artificiales, pero el divagar en la creatividad ante una multitud no es lo general.

Trabajar solo no es un problema – hasta que ocurre un accidente.

En el caso de un accidente, a menudo se necesita un poco de ayuda de otra persona. Esto es especialmente cierto si se está incapacitado de alguna forma. La otra persona puede ser capaz de ayudarle directamente o llamar a otros para pedir ayuda. De cualquier manera, esto es preferible a tratar de ayudarse a uno mismo o tratando de llamar a otros para pedir ayuda.

Ir solo, y pensar que sólo una llamada al 911 resuelve el problema, no es el mejor camino a seguir. Uno tiene que aprender. En el mundo de la fantasía, alimentada por Hollywood, una llamada al 911 trae ayuda en cuestión de minutos. Los servicios de emergencia: la persona que toma la llamada, las personas llegan en la ambulancia y todos saben exactamente qué hacer, y hacerlo en el menor tiempo posible. Las duras realidades son muy diferentes!

Los accidentes que involucran pirotecnia o explosivos no son el tipo de los que día a día la emergencia maneja en los servicios de emergencia. Cualquier indicio de que el accidente fue causado por dichas actividades podría resultar en que el asunto se desvíe por las posibles reacciones exageradas de amenazas percibidas de explosivos. Así que todo el vecindario puede ser evacuado y ser llamada la brigada de explosivos.

Nadie va a entrar en sus instalaciones hasta que hayan sido aseguradas y limpiado de las trazas de explosivos adicionales.

En el mundo real no todos los servicios de emergencia son de individuos desinteresados ​​dedicados como los que murieron y resultaron heridos mientras rescataban a otros en el World Trade Center de Nueva York. Tristemente, algunos son más parecidos a los que respondieron a la masacre en Columbine High School en Colorado. Una persona herida puede sangrar hasta la muerte o morir a causa de los golpes mientras que ellos pueden dedicarse a otras prioridades. Triste pero cierto.

Pretendimos en PyroSmart implementar nuestro sistema de Gestión de Seguridad realizando auditorías internas con muy pobre resultado. La serie de desapegos o inconsistencias a lo que nuestros manuales y normas internas eran (o son) numerosas iniciando con ¡la misma falta de auditorías e inspecciones ‘sistemáticas’ que debíamos tener! La solución vino de un buen consejo: tener auditorías externas. No lo hicimos solos. Creemos que esto nos permitirá tener opiniones y censos de avance y cumplimiento descontaminados e imparciales.

Seguridad Tip # 10 – Acelera las habilidades

La pólvora rápida puede ser peligrosa – muy peligrosa. Puede, bajo ciertas circunstancias, ser letal. Eso no quiere decir que la pólvora más lenta no sea peligrosa.

Este libro tiene mucho que decir sobre cómo hacer pólvora rápida, que se quema a velocidades cercanas a las encontradas en las pólvoras producidas comercialmente.

Sin duda es un logro la fabricación de pólvora que se quema a velocidad rápida, pero tal vez no sea necesario o deseable. La Pólvora rápida se inflama con más facilidad y se quema con más violencia, y es por lo tanto más peligroso para trabajar. Así que si uno puede hacer el trabajo más lento con pólvora, este es el camino a seguir.

Un problema con la pólvora más lenta – es que uno por lo general requiere más de ella. Esto es una desventaja frente a los problemas de seguridad con pólvora más rápida que generalmente requiere menos.

 En PyroSmart hemos adoptado un elemento comúnmente utilizado en la minería, el concepto CERO TOLERANCIA que es dado a conocer a todo el personal de nuevo ingreso y que está en todas las áreas de manufactura. Nuestros puntos incluyen las siguientes condiciones obligatorias:

✗ Deberá mantener apagado todo el tiempo su teléfono celular.
✗ Uso de EPP específico por áreas o tareas.
✗ Prohibido fumar.
✗ Velocidad máxima 10 Kms/Hr. en interior de las instalaciones.
✗ No exceder la cantidad de materia prima o producto almacenado permitido para cada área.
✗ No obstaculizar salidas o pasillos.
✗ No deberá activar ningún equipo sin la autorización respectiva.
✗ No se deberá reenvasar ningún material sin la identificación plena del producto de acuerdo a la Política de Identificación.
✗ No podrán quedar envases abiertos con producto crítico. Los productos críticos deberán estar siempre almacenados en los lugares autorizados.
✗ No operar equipos eléctricos sin tierra física y sin tener rotulado el nombre del equipo que energizan y su voltaje.
✗ No trabajar sin ropa de algodón.
✗ No podrá entrar ningún producto a proceso sin el conocimiento de su MSDS.
✗ No envases de vidrio en el área de producción
✗ No alimentos en las áreas de producción y almacenes.
✗ Siempre pelo recogido.
✗ No podrá estar bajo el efecto de alcohol o drogas.
✗ No niños en el área de manufactura. (*)
✗ No realizar trabajos de revisión y/o reparación en equipo, maquinaria e instalaciones que puedan ocasionar algún riesgo al liberar aire comprimido, agua a presión, descargas eléctricas, movimientos de equipo o maquinaria, etc. sin haber aplicado el procedimiento de Tarjeta, Candado, Despeje y Prueba.

Seguridad Tip # 11 – Cuidado con el Gran Gurú

Sí lo hay en todas partes. Ellos hacen su presencia en las reuniones del club. Les encanta diseminar sus ideas en seminarios y en las páginas de las revistas. Y ellos merodean el Internet, siendo los comentaristas mas frecuentes en los grupos de chat y foros similares. Estos son los Gurús Grandes.

Cada esfuerzo y disciplina tiene sus expertos o los llamados expertos. La Pirotecnia no es una excepción. Y tiene sus verdaderos expertos, los que tratan pirotecnia como disciplina, para ser debidamente dominado por el prudente, diligente y prudente. Pero ahí están los descuidados, bocas descuidadas, fuertemente indolentes. Ellos han estado allí, hecho eso en casi todo, y tantas veces que perdí la cuenta. Y ellos son rápidos en el sorteo de paso de sus propias perlas de sabiduría. Estos son los Gurús Grandes. Evítelos como si su vida dependiera de ello, porque en el campo de la pirotecnia, incluyendo la fabricación Pólvora, probablemente yo lo haré!

Entonces, ¿cómo puede uno identificarlos? Bueno, ellos pueden a menudo rápidamente delatarse. Ellos usualmente no recurren a la sabiduría, sino a su propia interpretación de las cosas. Y cuando se refieren a la sabiduría y el conocimiento que los demás pueden tener son propensos a la contradicción. Ellos son la autoridad y sólo a regañadientes podría referirse a la autoridad de los demás cuando se ese de acuerdo con sus propias opiniones.

Cuando se trata de seguridad, los Gurús Grande puede ser un problema real.

Son rápidos para dar cátedras privadas en materia de seguridad, mientras que hacen caso omiso de sus propios consejos. Además les encanta ir en contra de la sabiduría establecida en lo relacionado a la seguridad. Algunos se jactan de ignorar la sabiduría bien establecida de no mezclar cloratos y azufre o ciertas otras combinaciones peligrosas. Después de todo, lo han hecho durante años, no hay problema! Y también han hecho un montón de Pólvora, con métodos que normalmente se consideran como altamente peligrosos.

Así que cuidado con los Gurús Grandes. Viven vidas encantadas y a menudo son los que se lastiman a sí mismos pero lo más grave es que también a los que los siguen.

Una buena manera de evitar al Gran Gurú es desarrollar la cultura de estudio, de aprender, de mejorar. Hoy en internet existe una gran información sobre nuevas técnicas de manufactura en distintos países que nos pueden servir. De igual manera la pirotecnia está girando a una pirotecnia más ‘verde’, menos contaminante, menos tóxica y más segura. 

Si desarrollamos el interés por estudiar encontraremos lo fascinante que es mejorar y crecer y dependeremos menos del Gran Gurú.

Seguridad Tip # 12 – Piensa en fallar.

Ningún método utilizado en la fabricación de pólvora es completamente seguro, pero algunos métodos son más seguros que otros. A veces uno tiene que elegir entre diferentes métodos y aquí la seguridad debe ser la consideración lo más importante. Y aquí hay que mirar el cuadro más grande.

Por ejemplo, existe cierto debate sobre cuál es el método más seguro cuando la elección es entre:

  • Molienda con bolas de los tres componentes junto con el peligro de explosión de la fábrica
  • Utilizar el método CIA para incorporar el nitrato de potasio, pero con el peligro de incendio.

Cada método tiene sus peligros peculiares y, aunque yo personalmente opto por el segundo método, hay una visión más amplia a considerar de seguridad así como otros puntos de vista.

Un molino de bolas explosión puede representar un mayor peligro para la vida y la integridad física que una olla de ignición de pólvora húmeda. Sin embargo, un bote de polvo ardiente puede causar un fuego que puede quemar una casa. Entonces, ¿Cómo

vamos a partir de aquí para elegir el mejor método? Aquí hay que considerar medidas prácticas para contener el accidente, en caso de producirse. Dicho de otra manera: el objetivo es minimizar las potenciales consecuencias.

La explosión de un molino de bolas en un barrio suburbano representa una amenaza mucho mayor que uno en un rincón remoto de un rancho lejos del hombre y de animales. Aunque nadie haya resultado herido y los daños físicos se limiten en la explosión suburbana, ese acontecimiento no puede pasar desapercibido. Y noté que no lo será; los vecinos, la policía, los militares, los bomberos, protección civil, el fiscal de distrito …. Sí, el fuego también se notará, aunque no creé tanta emoción como una bomba de un presunto terrorista.

Pero uno puede contener las secuelas de la explosión de un molino de bolas si la molienda se lleva a cabo lejos de donde puede dañar algo y demasiado lejos como para ser notado.

Uno puede tomar medidas para contener cualquier incendio provocado por una olla de quema de pólvora teniendo el equipo adecuado contra incendios para extinguir las llamas casi de inmediato. Mejor aún: calentar la mezcla al aire libre o en una caseta de jardín lejos de cualquier zona de estar.

Uno tiene que mirar el cuadro más grande: ¿qué consecuencias habrá si un accidente ocurre?

Uno de nuestros principales problemas ha sido el análisis de las incidencias. En teoría deberíamos ser capaces no solo de analizar con objetividad nuestras incidencias o accidentes sino además algunos de los eventos que ocurren en otras empresas para aprender de ellos. Sin embargo tenemos un enorme desafío para entender que el estudio de cada incidencia o falla, de las causas que lo originan y de las maneras en que pueden disminuirse los riesgos, nos puede ayudar a mejorar. Es común que tratemos de obviar cualquier incidente y que incluso optemos por ocultarlo, esto es algo que debemos cambiar en PyroSmart creando una cultura de seguridad. 

Una buena recomendación es estudiar el sitio del accidente tal y como fuera el la escena de un crimen. Con el mismo cuidado. Tratando de no modificar el escenario. Esto puede dar a luz importante información sobre las causas del accidente.

Otro de los retos es el desarrollo y apego a los procedimientos y manuales. En PyroSmart tenemos un satisfactorio Manual de Seguridad en Producción pero tenemos que trabajar para que éste no sea letra muerta sino la base de nuestro crecimiento con Seguridad en base a las normas mexicanas así como en su implementación documentada.

Seguridad Tip # 13 – Andar con cuidado en un nuevo territorio

Este libro cubre muchos nuevos aspectos no incluidos en la primera edición. Parte de este territorio es desconocido y podría ser muy peligroso. Esto se aplica en particular a los métodos de molienda no probados.

No recomiendan generalmente moler todos los componentes de la pólvora juntos al mismo tiempo. Mientras que algunos pueden tratar esto como un riesgo aceptable en molinos de bolas, puede ser muy peligroso en otros tipos de molinos. Algunos libras molinos y moler sus materiales en una peculiarmente violentamente. Yo diría que es una apuesta segura que algunos de estos métodos podría inflamar el polvo Negro.

Parte del territorio de otra nueva cubierta se relaciona con carbón vegetal y pruebas. Ambos tienen sus riesgos únicos.

¿Cuántos accidentes han ocurrido sin que se conozca cuál era la mezcla pírica que se trataba realizar? lamentablemente muchos de estos eventos volverán a repetirse porque se desconoce qué estaba haciendo el Maestro Pirotécnico cuando se suscitó el accidente. De ahí a que se sigan los procedimientos probados al pie de la letra y que se desarrollen nuevos procedimiento escritos y documentados de las nuevas formulaciones a desarrollar. Esto puede incluir fotografías, apuntes, materias primas y el método utilizado durante la experimentación de las nuevas fórmulas.

Seguridad Tip # 14 – Se cuidadoso con las reglas

Esto es consecuencia de la sugerencia anterior.

La mayoría de las pruebas a la pólvora son peligrosas de una forma u otra. Esto se debe a que la mayoría de las pruebas consiste en encender la pólvora. La pólvora encendida entonces, o se quema de una forma medible, o explota. Cualquiera de esos escenarios podría ser peligroso si sucede lo inesperado. En las pruebas, lo inesperado sucede a menudo.

Gran parte de la evaluación que se describe en esta edición se centra en pólvora, que se probó en un espacio confinado, bombas pequeńas cerradas y morteros pequeńos. Todos esto es  peligroso y debe ser tratado con respeto. Algunos riesgos específicos relativos a cada uno de los trabajos se describen en los capítulos sobre las pruebas.

Consejo de Seguridad # 15 – La seguridad perfecta es una falacia.

Hace algunos años yo estaba trabajando en una mina de oro. Las minas de oro son lugares donde normalmente cientos de toneladas de explosivos se utilizan anualmente. Procedimientos muy estrictos son adoptados normalmente cuando esos explosivos se utilizan. Como resultado, los accidentes de explosivos son raros. Pero en una ocasión particular, ciertos procedimientos se vieron comprometidos.

El incidente en cuestión fue sólo una pequeña cantidad de explosivos. La aplicación requería sólo la detonación de explosivos de boosters, no las grandes cantidades normalmente involucrados en la disolución de miles de toneladas de roca. La primera vez que cuestioné el uso de estos explosivos y algunos de los procedimientos involucrados, se me dijo que era perfectamente seguro. El resto de la historia es irrelevante para estas páginas, pero la frase de este Tip es perfectamente seguro.

Cuando se trata de Pólvora no hay nada que sea perfectamente seguro. El término perfectamente seguro es una tontería, una declaración contradictoria. Sin embargo, es sorprendente el número de personas que se suscriben al mito perfectamente seguro.

Mientras investigaba para este libro me encontré con un proceso patentado desarrollado por el famoso fabricante de Pólvora, duPont. Esta describe un procedimiento de molienda que utiliza un tipo de molino de barras. La pólvora en el molino se humedece con adivinen qué – gasolina! Y la patente describe este proceso como – perfectamente seguro.

¿Perfectamente seguro? No deje que esta frase se convierten en sus famosas últimas palabras.

Seguridad Tip # 16 – “Más seguro” no es la palabra correcta

Este consejo sigue la línea de pensamiento de nuestro anterior Tip. Usar la palabra más seguro es una mala elección. Una mejor elección puede ser la de MENOS peligroso. No se debe dejar a uno mismo salir de la mentalidad de que toda la fabricación de pirotecnia es peligrosa. Algunos métodos pueden ser menos peligrosos que otros, pero nunca debe ser considerado como seguro.

Consejo de Seguridad # 17 – Prepárate

El buen viejo lema Boy Scout dice estar preparado. El sentido común dice que uno debe estar preparado en caso de que ocurra un accidente.

Una preparación de seguridad simple es tener un buen suministro de agua a la mano en caso de un incendio accidental. El agua es el mejor material a utilizar, ya que tanto sofoca las llamas así como enfría todo lo que se ha quemado. Algunos extintores pueden ser malas decisiones, ya que simplemente apagan las llamas. Algunas composiciones pirotécnicas suministran su propio oxígeno lo que simplemente evita que se puedan apagar.

El agua fría fácilmente disponible es también muy útil en el tratamiento de uno mismo si uno se quema. Tener un botiquín de primeros auxilios cerca a la mano es también muy inteligente.

Seguridad Tip # 18 – Walk the Talk

Parece que en todos los ámbitos de la vida hay personas que no practican lo que predican. Algunos predican la seguridad, pero no practican la seguridad. Algunos de los más fieles predicadores de seguridad hacen caso omiso de las precauciones de seguridad más básicas. ¿Por qué?

Bueno, se puede profundizar en la psicología y el estudio de la naturaleza humana para describir este fenómeno. Creo que una explicación simple es que una forma sutil de inoculación psicológica se lleva a cabo en algunos de los que predican fervientemente seguridad a los demás. Se puede hablar mucho acerca de la seguridad de que uno puede ser engañado en la creencia de que uno está practicando cuando no lo es. E ignorar las precauciones de seguridad puede ser muy grave.

Así que difúndelo por todos los medios – pero lo más importante – walk the talk.

Cualquier consejo o crítica es bienvenida. Lo importante es sumar opiniones a favor de la Seguridad como lo más importante en nuestra industria.

Advertisements

One comment

  1. Excelentes consejos!

    Yo solo agregaría uno.. ” La confianza Mata ” o como dice el refrán. La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer.

    El confiar tiene que ver con la esperanza de que sea posible concretar lo que deseamos de una persona o de alguna situación; es una expectativa que resulta satisfecha infinidad de veces. La cuestión es que en la pirotecnia como en la seguridad esto no aplica, si te confías, con una sola vez que la expectativa resulte insatisfecha la consecuencia negativa puede ser de gran magnitud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s