Obligaciones Legales en Materia de Seguridad e Higiene y Protección Civil para una empresa pirotécnica en MEXICO

PyroSmarcito

Por: Alejandro Mantecón
PyroSmart MEXICO, S.A. de C.V.
Julio 2014

Seguridad e Higiene en el Trabajo
La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.

El artículo 123, Apartado “A”, fracción XV, de la Ley Suprema dispone que el patrono estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XVI, consigna la obligación del patrón de instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como de adoptar las medidas preventivas y correctivas que determine la autoridad laboral.
Asimismo, el referido ordenamiento determina, en su fracción XVII, la obligación que tienen los patrones de cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como de disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios.

El referido ordenamiento también recoge las siguientes obligaciones a cargo de los trabajadores, en su artículo 134, fracciones II y X: observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo y las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal, y someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su artículo 40, fracción XI, para estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo dispone en su artículo 512 que en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización determina, en sus artículos 38, fracción II, 40, fracción VII, y 43 al 47, la competencia de las dependencias para expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con sus atribuciones; la finalidad que tienen éstas de establecer, entre otras materias, las condiciones de salud, seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo, así como el proceso de elaboración, modificación y publicación de las mismas.

El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo establece en su artículo 4 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir las normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene en el trabajo, con base en la Ley, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el presente Reglamento.
Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

En el presente documento, se encuentran vigentes 19 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Aplicables a empresas pirotécnicas, dichas normas se agrupan en tres categorías: de seguridad, salud y organización,. Su aplicación es obligatoria.

Normas de Seguridad:
NOM-001-STPS-2008 NOM-002-STPS-2010 NOM-004-STPS-1999 NOM-005-STPS-1998 NOM-006-STPS-2000 NOM-009-STPS-2011 NOM-020-STPS-2011 NOM-022-STPS-2008 NOM-027-STPS-2008 NOM-029-STPS-2011

Normas de Salud:
NOM-010-STPS-1999 NOM-011-STPS-2001 NOM-025-STPS-2008

Normas de Organización:
NOM-017-STPS-2008 NOM-018-STPS-2000 NOM-019-STPS-2011 NOM-021-STPS-1994 NOM-026-STPS-2008 NOM-030-STPS-2009
En estas normas se encuentra las condiciones que deberán tener:

  • Edificios, locales e instalaciones
  • Prevención y protección contra incendios
  • Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
  • Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas Manejo y almacenamiento de materiales
  • Trabajos en altura
  • Recipientes sujetos a presión y calderas
  • Electricidad estática
  • Soldadura y corte
  • Mantenimiento de instalaciones eléctricas
  • Contaminantes por sustancias químicas
  • Ruido
  • Iluminación
  • Equipo de protección personal
  • Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas Comisiones de seguridad e higiene
  • Informes sobre riesgos de trabajo
  • Colores y señales de seguridad
  • Servicios preventivos de seguridad y salud

1) Cada norma contiene diversas disposiciones que se denominan “punto de norma” el incumplimiento de cada uno de estos puede ocasionar una sanción económica a la empresa por concepto de multa que va de los 250 Salarios Mínimos del DF. A 5000 Salarios Mínimos del DF.
$16,822.5 – $336,450 X 57 Posibles Puntos de Norma

2) El pago de la multa no exime del cumplimiento de la obligación patronal, por lo que una vez sancionada una empresa cuenta con un periodo de 60 dias hábiles para dar cumplimiento a las omisiones detectadas, en caso de no cumplir con la ordenanza se vuelve a sancionar a la empresa con un monto mayor al anterior y se declara en rebeldía.

3) Una empresa que incumple de forma consecutiva sus obligaciones en materia de seguridad e higiene puede llegar a ser clausurada.

 

Protección Civil
La protección civil se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política y la Ley General de Protección Civil, el Reglamento Federal de la Ley General de Protección Civil, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.
Derivado de este marco jurídico la empresa tiene obligación, de realizar, llevar a cabo y presentar un Programa Interno de Protección Civil, el cual deberá de contener las siguientes directrices para ser aprobado.

Reglamento de la Ley General de Protección Civil, Art. 76. El contenido y las especificaciones de los Programas Internos de Protección Civil son los siguientes:

A. Contenido:

I. Plan operativo para la implementación de las Unidades Internas de Protección Civil:

a) Subprograma de Prevención:
1. Organización;
2. Calendario de actividades;
3. Directorios e inventarios;
4. Identificación de Riesgos y su evaluación; 5. Señalización;
6. Mantenimiento preventivo y correctivo; 7. Medidas y equipos de seguridad;
8. Equipo de identificación;
9. Capacitación;
10. Difusión y concientización, y
11. Ejercicios y Simulacros;

b) Subprograma de Auxilio:
1. Procedimientos de Emergencia, y

c) Subprograma de Recuperación:
1. Evaluación de daños, y
2. Vuelta a la normalidad.

II. Plan de Contingencias:
a) Evaluación Inicial de Riesgo de cada puesto de trabajo; b) Valoración del Riesgo;
c) Medidas y acciones de Autoprotección, y
d) Difusión y socialización, y

III. Plan de Continuidad de Operaciones:
a) Fundamento legal;
b) Propósito;
c) Funciones críticas o esenciales;
d) Sedes alternas;
e) Línea de sucesión o cadena de mando;
f) Recursos humanos;
g) Dependencias e interdependencias;
h) Requerimientos mínimos;
i) Interoperabilidad de las comunicaciones;
j) Protección y respaldo de la información y bases de datos, y

k) Activación del plan, y

 

B. Especificaciones:
I. Constar por escrito;

II. Estar redactado y firmado por personal competente, facultado y capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la Prevención y Autoprotección frente a los Riesgos a los que esté sujeta la actividad, y por el titular de la actividad, si es una persona física, o por el representante legal si es una persona moral;

III. Aplicación de un programa anual de auto-verificación, que garantice la inspección y supervisión de su implementación;

IV. Considerar el aprovisionamiento de los medios y recursos que se precisen para su aplicabilidad;

V. Evaluación del Programa Interno de Protección Civil para asegurar su eficacia y operatividad en situaciones de Emergencia, para lo cual se realizarán ejercicios de Simulacro, con distintas hipótesis de Riesgo y con la periodicidad mínima que fije el propio programa y, en todo caso, al menos dos veces al año;

VI. La realización de Simulacros tendrá como objetivos la verificación y comprobación de:
a) La eficacia de la organización de respuesta ante una Emergencia;
b) La capacitación del personal adscrito a la organización de respuesta;
c) El entrenamiento de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a una Emergencia; d) La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados, y
e) La adecuación de los procedimientos de actuación;

VII. Los Simulacros implicarán la activación total o parcial de las acciones contenidas en los procedimientos de Emergencia, planes de contingencia y plan de Continuidad de Operaciones contenidos en el Programa Interno de Protección Civil;

VIII. De las actividades de seguimiento y mejora del Programa Interno de Protección Civil, se conservará la evidencia documental, así como de los informes de evaluación, verificación o inspección realizados, debidamente suscritos por el responsable del Programa Interno de Protección Civil;

IX. Tendrá una vigencia anual y deberá ser actualizado y revisado, al menos, con una periodicidad no superior a dos años;

X. Los componentes del Programa Interno de Protección Civil deberán ajustarse a las condiciones de Riesgo existentes en cada inmueble y, en su caso, deberán incorporarse las medidas de seguridad necesarias para los factores de Riesgo identificados en cada inmueble, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones locales correspondientes en materia de Protección Civil, y

XI. La vigilancia en el grado de cumplimiento del Programa Interno de Protección Civil recae en las Unidades de Protección Civil, a través de las autoridades con facultad para realizar visitas de inspección o verificación y, en su caso, imponer sanciones conforme a la normativa local.
1) Las sanciones económicas pueden variar de 300 a 1500 días de salario mínimo. $20,187- $100,935
2) Las sanciones pueden derivar en clausura temporal o definitiva.

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